La TV Brilla en la Oscuridad

Curaduría: Juan Sebastián Ramírez

2010

Bucaramanga - Colombia

La TV Brilla en La Oscuridad es una exhibición que ofrece una mirada sobre aquellos artistas o proyectos que introducen la práctica artística dentro del formato televisivo. A través de tres “programas de televisión de artista” (El Rincón de la Critica de Casa Tomada y Re:producciones; LOOP de Helena Producciones; Programa Amiga de 24/7), y el video El Gran Santiago de JoeVillablanca, la televisión es abordada en los videos como espacio por excelencia para la visibilidad y los contenidos digeribles, en contraposición a las artes visuales como espacio de limitada distribución y de relativa opacidad.

A su manera, los cuatro videos proponen una re-toma del espacio mediático de la televisión en búsqueda de la visibilidad que permita un reconocimiento social, político y/o económico para el arte contemporáneo dentro del contexto especifico en el que se desarrolla el trabajo de los artistas. Sin embargo, a su vez, cada video deja entrever el fracaso de la gran empresa en la que parecieran haberse embarcado los artistas.

JoeVillablanca ha buscado visibilidad para las propuestas de la Galería Chilena en un programa (El Gran Santiago) que se emite a altas horas de la madrugada y que es visto por un número ínfimo de personas. Los intereses de LOOP terminaron yendo en dirección contraria con los intereses del Canal Universitario de la Universidad del Valle en el que se transmitía, llevándolo a su cancelación. De manera inversa Programa Amiga y El Rincón de la Critica nunca hicieron el salto del video a la emisión de televisión, y no resonarían en el “gran público” al que parecen dirigirse. El formato talk show en vivo de El Rincón de la Critica sumado a la especificidad del contexto en que se desarrolla, anticipan la rápida obsolescencia de sus contenidos en miras a una posible emisión en otros canales de difusión. Programa Amiga, aunque de cierta forma más cercano a la programación del canal Friendly TV, irónicamente parece obstinado en auto-sabotear cualquier posibilidad de salir al aire. Su excesiva  informalidad  y repertorio de “TV DON'Ts” se presentan como su mejor estrategia para preservar su intención crítica hacia la mediatización. En ambos casos, “pequeños problemas técnicos” dificultarían aún más el gran salto del video a la televisión.

IMG_0734.jpg