Ciclón Teórico No. 2

Lo Nuevo

2010

Bucaramanga - Colombia

El 28 y 29 de abril de 2010, en la sala Zalamea de la Universidad Industrial de Santander, Galería LaMutante llevó a cabo el segundo Ciclón Teórico, titulado esta vez “Lo nuevo”. El sentido de novedad suele responder a un conjunto de necesidades, deseos y esperanzas que intentan proyectar una realidad distinta, la cual, al menos en apariencia, se presenta como la solución a cierta crisis en las condiciones existentes.

En Latinoamérica, la modernidad, según se ha dicho en reiteradas ocasiones, es tan sólo un pálido reflejo de aquella “gran modernidad” surgida en Europa; una consecuencia lógica de las estrategias del libre mercado que los centros de poder han consolidado como parte de la construcción del espíritu moderno que aún hoy en día avala la expansión colonialista, y que parece definir a la modernidad como un producto más de exportación al cual debemos/podemos acceder.

Pero, ¿es posible hablar de modernidad en el contexto local?, y si es así, ¿cómo podemos definir una modernidad que refleje realmente nuestra realidad? ¿De qué manera interpretamos y deformamos lo novedoso global? ¿Qué tipo de novedad podemos o solemos producir? ¿Cómo afecta la globalización la producción cultural de un país como Colombia y particularmente de una ciudad como Bucaramanga?

Sobre esta serie de cuestionamientos fueron invitados a participar el Colectivo Citu (Imagen de ciudad e imaginario de progreso en Bucaramanga), representado por los arquitectos Alejandro Murillo y Alejandro Ordoñez, Adriana Díaz (De la obra a la práctica), artista visual, Martín Camargo (Dos líneas de resistencia en el arte santandereano contemporáneo), filósofo y docente de la UIS, y Juan Melo (Precarius Tecnologicus: Humano-Máquina-Humano), artista y docente de la Universidad del Valle.

Paralelo a las charlas programadas, Juan Melo ofreció el taller de video scratch "Electro-doméstico/Media-Lab". Durante más de 8 horas, cerca de 10 personas con diferentes intereses y provenientes de diferentes carreras, registraron, diseñaron y mezclaron material audiovisual, presentándolo finalmente en uno de los espacios más representativos de la Universidad Industrial de Santander.