El Jardín

2015

Bucaramanga / Colombia

En “El Bosco: El jardín de las delicias”, Hans Belting hace énfasis en la relación entre el encargo que le hiciera al pintor holandés, alrededor de 1504, Enrique III de Nassau, con el revelamiento de la costa este de México y el caribe como un paraíso durante los primeros viajes de Colón. El tríptico, inamovible en la historia del arte por su extrañeza, revela todavía secretos para el espectador curioso o el erudito, que revisten todavía a la obra de ambigüedad y polisemia más allá de su propio tiempo, de todos los tiempos. El Edén, que es delicia en hebreo, es también un mundo posible como utopía como lo sugería en su momento Tomás Moro. Un lugar perdido ante la curiosidad insatisfecha de los habitantes humanos que terminan habitando otro lugar: la realidad.

En este proyecto se propone abrir una puerta al propio paraíso, a través de las imágenes y el trabajo de otro que se ha quedado al margen del orden contemporáneo. “El Jardín” es un laboratorio único en el que se observan todos los elementos que entran en conflicto en los límites urbanos de una ciudad: la depredación de las últimas superficies habitables, la contratación y la ejecución de obras públicas desarticuladas e incoherentes, el urbanismo pírrico, la invisibilidad del medio ambiente y la supervivencia de las últimas comunidades de vecinos diezmadas y al borde de la extinción.

Allí vive en su refugio Jorge Tobón, resguardado de la arbitrariedad de los códigos visuales, mientras acumula pequeñas pinceladas rescatadas de su memoria. Sus flores domesticadas, cultivadas (cultas), requieren cuidados especiales porque a pesar de haber sido tomadas de la naturaleza dependen de él. “El Jardín” nos invita, entre otras posibilidades, a la contemplación de nuestros propios placeres indómitos que a veces resultan tan caros para la naturaleza, a la convivencia en un entorno verde incrustado en medio de la ciudad, a la búsqueda de un personaje y su historia hilvanada por la pintura y a la lectura amplia de lo que buscamos cuando elegimos habitar un lugar.

1799903_1237001146315430_291181205646153