Viaje a Pie

“Viaje a pie”, Programa de Residencias Artísticas, tomó su nombre del libro escrito por Fernando González y publicado en 1929, en el cual el autor describe su viaje por una amplia zona de Colombia en compañía de Benjamín Correa. En el libro, ambos viajeros experimentan profundas reflexiones en torno a su propia existencia, y su relación con el paisaje y la realidad social de sus habitantes. A partir de esta primera idea se planteó un proyecto que se desarrolló en torno al camino real que de Barichara conduce a Zapatoca (Santander).

A través de una convocatoria pública se seleccionaron a 3 artistas visuales nacionales con un fuerte interés en desarrollar proyectos en contextos y poblaciones rurales, y a 3 realizadores audiovisuales residentes en el Área Metropolitana de Bucaramanga cuyo interés y trabajo abordara narrativas documentales. A partir de estos 6 residentes se conformaron 3 parejas, las cuales emprendieron viajes exploratorios, por un periodo de 8 días, a lo largo de uno de los principales caminos reales de Santander.

Finalizado este proceso, Galería LaMutante socializó el proceso adelantado a través de una exposición colectiva en Espacio Poderoso (Bucaramanga).

Este programa de residencias artísticas contó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural, y el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia. También contó con el apoyo de diversos espacios auto-gestionados con sede en Bucaramanga, e iniciativas culturales y turísticas de las poblaciones incluidas en la zona de influencia del proyecto.

DSCN0123.jpg